© 2017 Radio House Post Production - All rights reserved                                  Costa Rica, Central America

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Vimeo Icon
  • Grey SoundCloud Icon
Please reload

Entradas recientes
Entradas destacadas

Blade Runner 2049, el mejor y peor soundtrack del año

October 24, 2017

 

La esperada secuela del clásico de Ridley Scott, Blade Runner 2049 ya se encuentra en carteleras y es un filme polarizante en todo su esplendor.

 

En este review nos vamos a concentrar en el soundtrack (A.K.A. banda sonora, OST, score, música original) de este filme, porque lo merece.

 

Clásico de culto. Para contextualizar, Blade Runner (1982) es un clásico de culto que no rindió bien en taquilla durante su estreno en los 80s, pero que envejeció muy bien. Si el filme es un clásico de culto entre los cinéfilos, el soundtrack es un hyper-clásico de adoración absoluta entre los audiófilos.

Es por eso que cuando se empezó a rumorar la producción de esta secuela se esperaba el regreso del compositor de la original, Vangelis. Sin embargo el director a cargo de la secuela Denis Villeneuve acudió a la fórmula que ya le ha dado éxito en Prisoners (2013), Sicario (2015) y Arrival (2016) con el compositor islandés Jóhann Jóhannsson. Sin embargo Jóhannsson repentinamente dejó el proyecto (o lo dejaron) y Villenueve explicó que fue por "diferencias creativas". Al rescate llegaron Benjamin Wallfisch y Hans Zimmer.

 

Con el nombre de Zimmer ligado al proyecto llegaron las críticas y los lamentos, en especial por el tono "over-the-top" que Zimmer suele inyectarle a sus filmes. Pero la adición de Wallfisch, el genio compositor de terror para It (2017) y Anabelle: Creation (2017) prometía algo más sublime.

 

El soundtrack de Vangelis se hizo famoso por la utilización de syntetizadores análogos y grabación en cinta multitrack, muy distinto a lo que Hollywood hacía y hace con la música orquestral de sus blockbusters. Sin embargo no es un soundtrack perfecto. Al igual que la película, el soundtrack sufre cambios repentinos de tono (en el sentido narrativo, no musical).

 

 

La música nunca deja de ser hermosa, pero se transforma en los clichés de películas policiacas de los 70´s con saxofones y campanitas místicas que ya llevaban más de una década sonando (y seguirían sonando por otra década). Los paralelismos con la película abundan: hay momentos de brillantez pero no son constantes, además se pierde seriedad y dirección en el tercer acto. El motif o tema principal musical parece nunca salir a la superficie, se dibuja un par de veces y se deja ver a pocos metros de profundidad pero nunca sale a luz a tomar el papel narrativo y protagónico que debía tener. 

 

 

El peor soundtrack del año.  Con nuevo director y compositores, el soundtrack de 2049 es un animal muy distinto a su predecesor. Ciertamente utiliza elementos e instrumentos que también utilizó Vangelis, pero es mucho menos obvio en hacerle tributo a dicho soundtrack. También paralelo a su película respectiva, el tono es mucho más distópico, más difuso en revelar sus intenciones. Tampoco revive esa vibra análoga de los syntes de Vangelis sino que se parece más a sonidos que ya hemos oído en los últimos años. Por lo tanto para los fans de Vangelis, este soundtrack es una gran decepción porque no quedan elementos vivos del original. 


Los fanboys de Zimmer no se quedan atrás en la decepción. Contrario a lo que conocemos de Zimmer, el soundtrack no es tan narrativo, es más bien un soundscape que podría haber sido sonido diegético dentro del mundo de Blade Runner.  Este soundtrack se asemeja más a lo que hizo en Dunkirk (2017), que por efectivo que fuera, tampoco fue bien recibido por sus fans. Si se considera que Zimmer ha dicho a lo largo de su carrera que soñaba con componer la música de la secuela de Blade Runner, este soundtrack parece quedársele corto ante otras entregas. No es un soundtrack impresionante si se escucha en Spotify por sí sólo. Tampoco va a revolucionar la industria musical cinematográfica como lo hizo Inception en el 2010. Por lo tanto para esos dos grupos de audiófilos, 2049 es posiblemente la mayor decepción del año. 

 

 

El mejor soundtrack del año. Blade Runner 2049 no comete los pecados de su predecesor. Mantiene una coherencia sonora que eleva el filme a una experiencia mucho más inmersiva. El argumento de que no es tan narrativo, sino mas bien un soundscape que pudo haber salido del sonido ambiental del mundo de Blade Runner, es precisamente donde yace su riqueza. La naturalidad con la que se introduce la música en cada escena permite una relación distinta del espectador con el filme. No se sabe si uno está oyendo una resonancia de una nave o música, pero se coloca de forma mágica en la mezcla de sonido. Nos hace olvidarnos que estamos viendo una película, y nos sumerge en el universo del Blade Runner.

 

El decir que es un soundscape tampoco significa que es tímido o que pueda pasar desapercibido. El soundtrack es gigante, es emotivo y fuerte, es simplemente sublime. Este soundtrack no nos dice qué sentir sino que siente con nosotros. Si, no es impresionante en Spotify, pero no fue hecho para ser oído en Spotify, es parte de un producto íntegro que es el filme, y en ese contexto es absolutamente impresionante. Además oímos a Zimmer dibujando progresiones musicales de sus mejores éxitos, con los momentos más sublimes de Man of Steel (2013), o más importante aún de Interstellar (2014) en ciertos momentos. A Wallfisch no lo conozco lo suficiente como para identificarlo en el soundtrack, pero está teniendo el mejor año de su carrera, y se coloca como unos de los compositores A-List de Hollywood, súmenme a su fan-base. 

 

Blade Runner 2049 tiene un soundtrack maravilloso que además se aprovecha de la mejor mezcla de sonido del año. Habrá que ver la última carta que Skywalker Sound ponga sobre la mesa con The Last Jedi, pero con 2049 sólo hace falta el primer minuto del filme para darse cuenta de que uno está ante la mejor mezcla del año (Oscars 2018?). Además este filme tiene probablemente la escena con mejor diseño de sonido que he oído. Punto. Les queda de tarea ir a ver la peli y averiguar cuál es. 

 

Por todo esto y más, es que en mi opinión (IMHO) Blade Runner 2049 tiene definitivamente el mejor soundtrack del año. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo